miércoles, 31 de marzo de 2010

"POR AMOR AL SURF - CUBA"





La Asociación Panamericana de Surf ha comenzado un nuevo proyecto llamado ' Por amor al Surf', que se concentra en el desarrollo de surf en países subdesarrollados. El primero fue realizado esta última semana en La Habana, Cuba.

PASA compró el equipamiento básico y necesario para realizar un campeonato de surf y así poder entrenar a los que querían aprender.

La semana transcurrió con seminarios enfocados en el desarrollo del deporte incluyendo escuelas de surf, entrenador, competencia, juzgamiento y los aspectos técnicos del surf competitivo. También fueron orientados en crear los clubes de surf, asociaciones, y una federación, para ser reconocido más adelante por el Comité Olímpico Nacional.

El concepto del proyecto fue concebido por Maile Aguerre, presidente de PASA, después de visitar Cuba el pasado mes de mayo. “Vi la extrema necesidad de ayudar a las personas que practican surf y que quieren competir y progresar, pero que no tenían idea de cómo competir o de cómo funciona un evento de surf. Están básicamente aislados del resto del mundo. ¡No hay industria alguna ni dinero para comprar materiales necesarios... ¡El salario mínimo es $12 USD por mes!

El proyecto "Por amor al Surf" se desarrolló de la siguiente manera:

Seminarios llevados a cabo en un lugar cerrado con un proyector y una pantalla con un descanso para tomar café y un almuerzo para 25 personas. Por la tarde práctica en la playa.

El sábado, toda la información aprendida a través de la semana fue puesta en práctica y los surfistas cubanos aprendieron los aspectos técnicos de cómo funcionar con un campeonato de surf, incluyendo las posiciones del Beach Marshal, Spotter, Tabulador, y de los jueces.

Realizamos la primera competición nacional en Surf Open y Bodyboarding Open. Los campeones se encendieron a competir al día siguiente contra tres naciones vecinas, Jamaica, Barbados, y República Dominicana.

Las ondas acompañaron a PASA de nuevo, aunque estuvo ventoso en el primer día, las mismas alcanzaron el metro y medio.

Los cubanos aprendieron sus lecciones, y lo aplicaron muy bien en la competencia. Fue muy agradable ver el reconocimiento y la confianza en sus caras, pues esto fue muy importante para ellos.

Los cubanos tenían sus primeros campeones en Open y en Bodyboarding, en las próximas acciones incluiremos a las damas, pues todavía no estaban preparadas.

Los ganadores pasaron a competir al día siguiente en el primer campeonato internacional contra Jamaica, República Dominicana, y Barbados. La competición fue con olas un poco más pequeñas pero con mejores condiciones. Los cubanos se mostraron curiosos con lo que sucedía en la playa.

¡Los espectadores estaban desconcertados, veían a un manojo de muchachos compitiendo realmente en un deporte organizado! Teníamos visitantes de los hoteles locales, de los oficiales del gobierno y curiosos qué querían ver lo que realmente sucedía en sus playas.

Toda la gente involucrada hizo su mejor esfuerzo para hacer de este proyecto un éxito grande. El grupo de gente que hizo posible esto estuvo integrado por: Maile Aguerre, Presidenta de PASA (organizadora, coordinadora de la competencia),
Juca de Barros, vice presidente de PASA (Co-coordinador y director técnico), Marcos Conde, dictó los seminarios sobre escuelas de surf, entrenamiento, competencia, junto con clases realizadas en la playa con simulaciones de competencia. También trabajó durante las competiciones como director auxiliar.

Jordão Bailo, jefe de jueces de PASA, dictó los seminarios sobre juzgamiento y trabajó como jefe de jueces en competiciones nacionales e internacionales.
Eduardo Valdes, co-organizador, se desempeñó como director técnico auxiliar.
Blair Cording, que trabajó duro para recaudar fondos para el evento y para los surfistas cubanos.

Mucha gente estuvo ayudando en este proyecto, como Paul West, secretario de PASA quien no pudo estar, para hacer este primero de muchos proyectos de esta clase se convierta en una realidad.

PASA quiere darles a todos las gracias por la ayuda recibida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario